PUERTA DE PURCHENA. IDEAL 03/08/2016. Pilar Quirosa-Cheyrouze

PUERTA PURCHENA. IDEAL. 3/8/16. Pilar Quirosa-Cheyrouze
40 AÑOS DESPUÉS
Pasan los años. El tiempo se escurre entre los dedos, asfixiado por las manecillas del reloj. Y en muchos órdenes de la vida, hoy como ayer, continúa existiendo el desencanto.
Han pasado los años. Y nosotros, en clave nerudiana, tampoco somos los mismos. No, definitivamente aquellos tiempos son irrepetibles. Como ‘aquellas pequeñas cosas’ a las que cantaba con tanto acierto Joan Manuel Serrat, atrincheradas en un baúl donde se guardaban los tesoros más preciados de la adolescencia, como aquella caja de minerales y conchas recogidas en la playa. Tiempos de insignias, banderines, cromos y fotografías. Tiempos de esperanza.
Un paisaje que hubiéramos querido cambiar, caminando hacia el futuro. Lejos del que tuvimos que vivir en aquellos días, tras la muerte de Javier Verdejo, en la madrugada del 13 al 14 de agosto de 1976 en la playa de San Miguel, un suceso grabado a fuego. Hoy, 40 años después. Pan, trabajo y libertad, pedía Javier. ‘Pan que a todos nos llegue, trabajo que no nos falte, libertad de respirar’, cantaba poco después el grupo Aguaviva, como homenaje. Un deseo truncado por el disparo de un guardia civil. La pintada del amigo quedó escrita, sin terminar, en aquel muro, testigo de sus últimos minutos de vida. PAN´T “Caminas lentamente, muy lentamente. Es de noche. El ruido sordo del mar es tu compañero. Allá en el horizonte todo es negro, Todo. ¿No lo ves? Sí, lo ves. Puedes verlo. Ahora puedes verlo”, aquellos versos que escribí, dedicados a su memoria. Memorial de sombras, aquel paisaje oscuro, la España negra. La visión de una playa que ya nunca fue la misma. Una visión triste, desolada. La muerte a dos pasos, un blanco y negro cruel y desgarrador, oscuro temblor de tristeza.
Recuerdo aquellos días en que soñábamos con un cambio posible y deseable, junto a la bandera que portaban los integrantes de la Joven Guardia Roja. Nos impresionaba y mucho las ilusiones que tenía Javier. Queríamos que el mundo cambiase, que llegase un poco de luz ante las sombras de la carestía, tantas cosas que él reivindicaba para mejorar una sociedad gris. Un lugar donde abrir un espacio renovado. Un futuro, porque entonces sí existía la fe en el mañana. Éramos jóvenes. Jóvenes para vivir, para vislumbrar un camino, aún no contraprogramado por la aparición de otras realidades. Era una vida, una senda en construcción. Un refugio para todo aquel que quería seguir el curso de la transición democrática. La vida de Javier estaba inmersa en la planificación de un horizonte, la memoria llena de atardeceres para alcanzar la igualdad y la libertad. Esa mirada especial, idealizada si se quiere, ese talante constructivo donde perviven los sueños. El azar segó su vida y la terrible realidad nos llegó en forma de llamada telefónica –entonces no había móviles-, a primera hora del día. Tristeza e incredulidad. El paisaje se convirtió en cristal roto tras el disparo. De alguna forma, aquel aciago día algo cambió para siempre. No así la esperanza. Sabíamos que nadie nos la podía arrebatar.

Palabras a la sombra

Palabras a la Sombra View All →

Amante de la experiencia onírica de la literatura

Opinión y actualidad

Opinión sobre noticias y asuntos de actualidad

Libros Bajo La Lluvia

books · reviews · rain

elcorazondelmar

Sentimientos, realidades y sueños. Tres cosas con las que convivir.

Narrativas y otras lunas

¿Quieres contar tu propia historia?

sperezm.wordpress.com/

Poesía, historias breves, libros

Alejandro Huerta

blog de un nihilista

LUCES Y SOMBRAS

Si no sientes lo que escribes ¿Cómo trasmites lo que quieres?

Versos y relatos

Dentro de nosotros hay una lucha constante de sentimientos: de odio, de envidia, de rencor, de felicidad, de amor... Pero llega un día cuando todos esos sentimientos nos ahogan, y ¿qué mejor manera que plasmarlos en versos o frases que cura y nos liberan de una carcel que hemos construido inconscientemente?

Viajando Sobre Libros

Reseñas de Libros de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror

Entre Libros

Blog literario

El blog de una empleada doméstica

Aventuras de una chacha

Alicia Adam

Estás en cada hoja que leo y cada letra que escribo

Concurso de Relatos

Relatos que participan en el Concurso anual de Relatos de Viaje creado por Vagamundos.com

MUNDO RELATOS

Consejos de escritura, reseñas de libros y análisis literarios.

humildelector.wordpress.com/

UN HUMILDE LECTOR - Reseñas de libros

Poetas en la noche

POESÍA, CUENTOS Y RELATOS

En la lista negra

Libros de terror y ensayo bizarro

El blog de Julio Alejandre

Blog de Julio Alejandre, autor de obras como Seis mil lunas o Reporte de una boda y un entierro.

literatoluisrodriguez

Literatura y consejos.

Sitio Web de Adrián Gastón Fares

Escritor, Guionista, Productor y Director de cine

Messieral

«Historias en Ascuas para un Día sin Nombre»

Marisa Avogadro Thomé

Periodismo Arte y Nuevas tecnologías

Divagancias

Un transitar por el mundo del Arte y la Cultura

Aránzazu Gordillo

Un día de estos

Curvas Trasgresoras

Inspira, elígete, vive, busca tu felicidad y se indomable.

El Olmo

Club de Lectura Castellnovo

montaigbakhtinian

Text and drawings by William Eaton

Everything is Connected

Ernesto Priego's blog. Keywords: Comics, Computing, Data, Open Access, Humanities, Libraries, Politics, Writing -the lot.